Hielo Seco

Con el término HIELO SECO, se denomina el dióxido de carbono (CO2) en estado sólido que a presión atmosférica se encuentra a una temperatura de – 78,5 ºC.

Características del hielo seco:

El dióxido de carbono (CO2) está presente en la atmósfera en aproximadamente 0,03% de su volumen al nivel del mar.
El CO2 es un elemento fundamental del ciclo de la vida.
Se genera durante la respiración de humanos y animales y es empleado como nutriente por los vegetales. Las plantas, a su vez, liberan oxígeno que es empleado durante la respiración de los seres vivos.

A diferencia de los gases atmosféricos, el CO2 no procede de plantas de separación de aire. Aunque en ocasiones se obtiene por procesos de combustión directa, la forma habitual de producción de CO2 es como un sub-producto de diversos procesos industriales.
Aunque la forma más común en que se encuentra el CO2 es en estado gaseoso, bajo determinadas condiciones se puede encontrar también en estado líquido o sólido:
Estado sólido. Al expansionarse a la atmósfera el CO2 líquido se solidifica en forma de nieve carbónica. Esta nieve se sublima (pasa a estado gaseoso directamente) a -78,5ºC. La nieve carbónica comprimida con pistones hidráulicos a alta presión se convierte en HIELO SECO, compacto, traslúcido y de gran capacidad frigorífica (152 Kcal/kg.).

Este Hielo Seco se produce y distribuye en formatos diversos: pellets de 3 mm. de diámetro, nuggets cilíndricos de 25 mm. de longitud, pastillas, bloques, etc.

El CO2, en recipientes cerrados, está en equilibrio de fase gas y líquida por encima del punto triple.

APLICACIONES MÁS USUALES
  • Industria Alimentaria.
  • Caterings.
  • Ind. Química.
  • Ind. Farmacéutica.
  • Espectáculos.